Estilo y Narración II

Just another WordPress.com weblog

Las costas extrañas de Alejandro Zambra

leave a comment »

Dice que en los escritores chilenos predomina el pánico a no ser comprendidos y que el crítico Ignacio Valente es “un buen lector encerrado en una infernal sala de lectura”. El poeta se la juega por Gonzalo Millán y Germán Marín para obtener el Premio Nacional de Literatura 2006, y nos adelanta la historia de su primera novela, “Bonsái”, que en febrero publicará Editorial Anagrama.

Por Javier García / La Nación, Jueves 17 de Noviembre de 2005

Durante tres años las hizo de crítico en “Las Últimas Noticias”, con su columna llamada “Hoja por hoja”. Por las manos (y la pluma) de Alejandro Zambra (30) pasaron decenas de libros buenos y otros excesivamente malos. Los días miércoles era su turno de despellejar o destacar autores nacionales y extranjeros. En dicho espacio afirmó que uno de los mejores poemas de Nicanor Parra era “La sonrisa del Papa nos preocupa”, y destacó el lugar privilegiado de Enrique Lihn en la literatura chilena. Pero no todo fueron flores: sobre la novela, “El zahir”, de Paulo Coelho, dijo que experimentaba “la impagable felicidad de no leerlo”, y sentenció que el escritor Cristián Barros era un autor pretencioso, que escribía con diccionario en mano. También hizo de las suyas en la sección “Escribieron en Chile un día”, de “The Clinic”, donde durante dos años criticó libros de gente como Pablo Rodríguez Grez o la animadora Krishna Navas.

Zambra, que ha publicado los poemarios “Bahía Inútil” y “Mudanza”, por estos días se dedica a la docencia, a la espera de que, en febrero, aparezca su primera novela, “Bonsái”, por Editorial Anagrama. El narrador es el tercer chileno fichado por el sello del editor Jorge Herralde, después de Roberto Bolaño y Pedro Lemebel.

MALDICIÓN AL CULPABLE
-El escritor Mauricio Electorat dijo que críticos como tú “tienen una noción muy clara de lo que es la literatura. Son críticos puros, centrados en el texto y no en consideraciones religiosas u otras, como lo hacía el cura Valente”.

-Es generoso Electorat. Son enormes las diferencias del momento actual con los años en que Valente monologaba sobre sus gustos y disgustos literarios. Me parece que él era y es un buen lector en el lugar equivocado, un buen lector encerrado en una infernal sala de lectura. Hace un tiempo el escritor Gonzalo Contreras homenajeó a Valente en una columna con fines terapéuticos, donde evocó con nostalgia aquellos años de seguridad crítica, y denostó, de malas maneras, a los jóvenes críticos, que según él apenas saben donde están parados. Lo que le molesta a Contreras es lo mismo que le agrada a Electorat: que hay una cierta diversidad crítica, que es posible disentir, aunque los espacios sean pocos. En Chile, hay voces determinantes, como Patricia Espinosa, o el propio Álvaro Bisama.

-¿Qué críticos, nacionales y extranjeros lees con fervor?
-He puesto especial atención a algunos libros que han salido en los últimos años, como “La guerra contra el cliché”, de Martin Amis; “Pútrida patria”, de Sebald; “Costas extrañas”, de J. M. Coetzee; “Hallazgos y desarraigos”, de Mauricio Wacquez; y “Trayecto”, de Ignacio Echevarría. De los críticos del pasado: el doctor Johnson, Walter Benjamin y Borges, por supuesto. Hay un libro de ensayos sobre literatura del poeta W. H. Auden que siempre releo.

-¿Sientes que algunos escritores chilenos al momento de publicar, están más preocupados de lo que diga la crítica, y no de sus verdaderos propósitos?
-Si los tratan bien respiran hondo y si les dedican una mala reseña a lo sumo maldicen al culpable un par de semanas. Es como siempre ha sido: la mayoría de los escritores -chilenos o no- tienen demasiado claro qué es la literatura. Mi impresión es que entre los narradores chilenos predomina el pánico a no ser entendidos.

Written by Marisol García

July 28, 2009 at 9:10 pm

Posted in Uncategorized

Tagged with

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: