Estilo y Narración II

Just another WordPress.com weblog

sustantivos en el lenguaje político

leave a comment »

El documento es una carta enviada por el PSOE, que esta dirigida a aquellos jóvenes votantes que ejercieron su derecho al voto por primera vez en las pasadas elecciones del 25 de Mayo. Es una carta que refleja el intento de llegar y satisfacer a todos los sectores sociales.

(campaña electoral del PSOE en las elecciones de Octubre de 2003)

En el documento adjunto se ven subrayados, el numero de sustantivos considerados relevantes dentro del texto. A continuación se aportan las definiciones que da la RAE sobre los sustantivos más importantes dentro de la previa selección.

• Democracia: Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado o Nación.

• Disculpa: Razón que se da o causa que se alega para excusar o purgar una culpa.

• Error: Acción desacertada o equivocada.

• Traición: Falta que se comete quebrantando la fidelidad o lealtad que se debe guardar o tener.

• Interés: Provecho, utilidad, ganancia.

• Ilusión: Esperanza cuyo cumplimiento parece especialmente atractivo.

• Valores: cualidad que poseen algunas realidades, consideradas bienes, por lo cual son estimables. Los valores tienen polaridad en cuanto son positivos o negativos, y jerarquía en cuanto son superiores o inferiores.

• Decisión: Determinación, resolución que se toma o se da en una cosa dudosa.

• Presente: Tiempo que sirve para denotar la acción o el estado de las cosas simultáneos al momento en el que se habla.

• Futuro: Tiempo que sirve para denotar una acción, proceso o un estado de cosas posteriores al momento en que se habla.

• Compromiso: Palabra dada.

• Voto: Expresión publica o secreta de una preferencia ante una opción. Gesto, papeleta u otro objeto con el que se expresa tal preferencia.

• Solidaridad: Adhesión circunstancial a la causa de otros.

• Justicia: Aquello que debe hacerse según derecho o razón.

• Libertad: Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, o de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.

• Tolerancia: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.

• Paz: Pública tranquilidad y quietud de los Estados, en contraposición a la guerra o a la turbulencia.

• Respuesta: Satisfacción a una pregunta, duda o dificultad. Acción con que alguien corresponde a la de otra persona.

• Necesidades: Todo lo que es necesario para alguien o algo. Imprescindible, que hace falta para un fin.

• Derecho: Facultad de hacer o exigir todo aquello que la ley o la autoridad establece en nuestro favor. Conjunto de principios y normas, expresivos de una idea de justicia y de orden, que regulan las relaciones humanas en toda sociedad.

• Medidas: Disposición, prevención. Tomar, adoptar medidas.

• Empleo: Ocupación, oficio.

Algunas de las palabras indicadas están escritas en Plural. Se ha hecho así porque he considerado que ciertos sustantivos denotan mas significado en plural, tal y como se encuentran escritos en el texto.

– “Para que gane la democracia”

La construcción de ésta frase es muy reveladora de los propósitos de una campaña electoral. Es una oración de finalidad en la que, el elemento principal, es el sustantivo democracia, que funciona de sujeto del verbo conjugado gane.

“Para que” funciona como elemento discursivo dentro de la oración.

* Entonces, tras el análisis gramatical de la oración y observando su significado en el DRAE, podemos concluir que se ha utilizado una palabra clave dentro de un contexto político y colocada dentro de una frase como elemento principal de ésta. Una palabra con connotación altamente positiva dentro del contexto electoral.

– “…cometimos un error… hemos pedido disculpas por ello…”

Se observa que el sustantivo error funciona, en esta oración, como Complemento Directo del verbo conjugado cometimos, sin el que la frase carecería de significado completo.

El significado de Error (véase definición) viene elocuentemente complementado por el sustantivo disculpas en la frase siguiente, seguido del sintagma preposicional que funciona como complemento predicativo del sustantivo disculpas, y que, “sustituye” a error.

* Podemos observar entonces que error se convierte en un importante elemento dentro del discurso, y que ve justificada su connotación negativa con otro sustantivo de significado eficaz para ello.

– “sobre todo, porque la traición de esas dos personas, movidas por oscuros intereses especulativos, hizo que se vieran frustradas tus ilusiones…”

Este bloque oracional esta formado por dos frases, la primera (introducida por el elemento marcador discursivo sobre todo) una oración causal cuyo sujeto es el sustantivo traición, que se ve complementado por: de esas (…) intereses especulativos.

Éste complemento preposicional (segunda frase del bloque) funciona como complemento del nombre. El sustantivo intereses, funciona como núcleo del complemento preposicional de régimen (del verbo conjugado movidas): por oscuros intereses especulativos.

Como decía, traición, es el sujeto de la oración principal, en cuyo predicado encontramos una oración pasiva refleja (que funciona como complemento Directo del verbo conjugado hizo), en la que ilusiones funciona como sujeto paciente.

* Vemos pues que el significado de error (en la frase anterior) sigue siendo justificado en éste bloque oracional, en el que se emplean dos sustantivos con connotación negativa: traición e intereses. Éste ultimo no tiene necesariamente una relación negativa, pero viene complementado por los adjetivos: oscuro (previo al sustantivo con el fin de enfatizar) y especulativo (vocablo muy integrado en la “terminología política”).

El significado positivo y optimista del sustantivo ilusiones recalca aun más el carácter negativo del resto de los sustantivos del bloque oracional.

– “… de compromiso con los valores democráticos…”

* Vemos que de nuevo se quiere recalcar el termino “democracia” empleado en la frase principal de la campaña. En éste complemento preposicional actúa como adjetivo modificador del sustantivo, núcleo del sintagma, valores.

También se puede remarcar el uso del sustantivo compromiso (acuerdo obtenido mediante confesiones recíprocas; DRAE), que sigue en la línea de significación de los anteriores sustantivos.

– “ De todos y todas (…) dependen las grandes decisiones del presente y (…) las actuaciones políticas que van a determinar el futuro…”

El sustantivo clave en este bloque oracional es, sin duda, discusiones. Éste actúa como sujeto paciente (modificado por el adjetivo grandes) del verbo depender y que está acompañado de un complemento preposicional, en el que encontramos presente, que funciona de sustantivo abstracto núcleo del sintagma preposicional.

Futuro es otro sustantivo destacado, cuya función es la de complemento directo de la perífrasis verbal van a determinar (ir a + infinitivo).

* Así pues, a partir del sustantivo decisiones, se utilizan dos palabras (presente y futuro) con un alto grado de importancia en los receptores del discurso. Dos sustantivos de gran importancia en la sociedad, introducidos por una palabra tan significativa como decisiones funcionando como sujeto paciente, lo cual resulta tremendamente revelador en cuanto a la importancia que se dan a estos sustantivos.

– “adquiero, en consecuencia, un compromiso contigo”

* Hay dos elementos a destacar en esta oración. Uno es el echo del uso del presente, que le da un sentido mas serio y estricto a la frase, que se ve mermado por el tuteo hacia el receptor.

El segundo factor a destacar es el sustantivo, en función de Complemento directo, compromiso, muy recurrente dentro del lenguaje político en las campañas

electorales, tratando de llegar al receptor como persona individual y satisfacer así sus necesidades.

Otro asunto a destacar es la frase en sí. Se podría haber verbalizado el sustantivo compromiso, utilizándolo de la siguiente forma: Yo me comprometo contigo. Esto refleja la importancia que se le da al uso del sustantivo y su poder enfático en el significado de éstos.

– “(…) Mis valores (…): La solidaridad, la justicia social, la defensa del equilibrio medioambiental, la libertad, la tolerancia y la PAZ”

En este enunciado, encontramos una enumeración en la que los sustantivos toman una importancia especial.

* El término valores vuelve a ser utilizado, ésta vez en el desarrollo del discurso político, seguido de una especificación de los considerados importantes. Todos ellos son de gran aceptación social y se observa que se da más importancia a uno en concreto Paz, el cual aparece en mayúsculas. A esto se le pueden dar muchas interpretaciones políticas y dobles sentidos que no son elocuentes dentro del trabajo lingüístico que se está llevando a cabo aquí.

– “… Para dar respuesta a tus necesidades…”

Los sustantivos de esta oración forman ambos el núcleo de dos complementos del verbo dar, Complemento directo en el caso de respuesta y complemento indirecto en el caso de necesidades.

* Se destaca el uso del sustantivo respuesta como complemento del verbo dar, cuando se podría haber utilizado el verbo “responder”. Ésta peculiaridad muestra de nuevo la importancia que quiere dársele al sustantivo implicado.

* Sobresale el uso recurrente de sustantivos como voto, valores y compromiso.

* Se destaca mucho en el texto el tono de la pretensión de la satisfacción de las necesidades del ciudadano y de llegar no tanto al conjunto social sino al individuo como tal, reforzado este tono en porcentaje alto por sustantivos como medidas, necesidades y compromiso.

* Resulta llamativo a su vez que la mayoría de los sustantivos más destacados del texto, por no decir todos, desempeñan dentro de las frases funciones sustantivas y, en menor medida, de sujeto léxico.

* También se destaca la abundancia del uso de los sustantivos complementando un verbo, cuyo conjunto puede ser sustituido por una sola construcción o conjugación verbal que expresaría lo mismo: pedido disculpas (en ves de disculpar), hizo que se viera frustrada (en lugar de frustrar), ejercer el voto (en vez de votar)adquiero un compromiso (en vez de comprometer), dar respuesta (en lugar de responder)… Esto demuestra el énfasis que se le quiere dar a dichos sustantivos y a sus significados, prefiriendo dejar el verbo en un segundo termino para, de esta forma, destacar dichas palabras, muy usuales en la terminología política.

* Sobre lo anterior aun podemos encontrar una vuelta más en la tuerca fijándonos en el uso de perífrasis verbales como: habréis de ser o van a determinar, reflejo del intento de complicar las frases para subrayar el significado de las mismas.

**Como conclusión final a todo el estudio realizado, se puede afirmar que el sustantivo es un elemento claramente de grandísima importancia dentro del lenguaje político en las campañas electorales.

Written by Marisol García

August 3, 2009 at 12:30 am

Posted in Uncategorized

Tagged with ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: