Estilo y Narración II

Just another WordPress.com weblog

” ”

leave a comment »

Por Gonzalo Saavedra / “Artes y Letras”, El Mercurio – Domingo 30 de octubre de 2005

Tan anclados estamos a la cultura escrita, que cuando hablamos sobre algo que nos pasó o que supimos, y queremos citar las palabras de otra persona, advertimos que es literal o al pie de la letra, o nos pillamos dibujando unas comillas en el aire. Eso, entre las personas ilustradas, que son las que tienden mucho más al resumen narrativo -pasó esto o aquello-, porque las menos instruidas prefieren casi siempre el dramatismo de la cita en directo: “Y yo le dije ‘no’, le dije. ‘¿Y por qué no?’, me contestó él…”

Citar es siempre exponer al otro y por eso en todas las lenguas romance -a diferencia de las anglosajonas-, el verbo también se usa para la convocatoria a declarar en una corte: “Lo voy a dejar citado”, dice el carabinero.

Cuando enmarcamos el discurso ajeno con comillas, buscamos la afirmación de lo que decimos con la autoridad de otro, o, por el contrario, nos desentendemos e independizamos de ese discurso o del sentido que se le da. Por eso, si la operación se hace con algunas palabras aisladas, se indica que éstas han de leerse con otro significado, opuesto incluso al convencional.

Pero la gente que escribe y lee poco cree que las comillas sirven para dar énfasis: Queda “estrictamente” prohibido. Aquí, lejos de remarcar, lo que se hace es por lo menos trucar las intenciones del censor, salvo que se trate de una enorme ironía en un país donde nada se hace muy estrictamente, claro.

Estos signos ortográficos pueden hacer que el discurso más nimio adquiera cuantas connotaciones quepan en la cabeza de quien lee o escucha. Fíjese cómo queda una frase fome e inofensiva, típica de los ejemplos de lingüistas, si ponemos unas cuantas comillas: El “gato” “bebe” “leche”. O, a la Magritte: Esta “columna” “no” “termina” “así”.

Written by Marisol García

August 4, 2009 at 12:18 am

Posted in Uncategorized

Tagged with ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: