Estilo y Narración II

Just another WordPress.com weblog

Adjetivos que matan

leave a comment »

En “Arte Poética”, Vicente Huidobro nos conmina a cuidar la palabra porque, nos advierte, “el adjetivo, cuando no da vida, mata”.

Por José Zalaquett / Artes y Letras – El Mercurio, noviembre 2008

Se dice que el adjetivo es la única parte de la oración que se desgasta por el uso. Más bien, lo que lo debilita es una larga relación monógama con determinados sustantivos. Aquí van tres botones de muestra: toda gran utilidad es invariablemente “pingüe” (¡pensar que debe haber habido un tiempo cuando este adjetivo fue lozano!); las opiniones o sucesos que no le agradan al editor de un periódico son, hoy en día, siempre “polémicos”, aunque jamás se diga cuál es precisamente la controversia pública que han suscitado; la parada militar del 19 de septiembre nunca deja de ser “impecable”; y así…

El adjetivo no es indispensable para formar metáforas y éstas tampoco son estrictamente necesarias para componer poemas. Pero no cabe duda que la mejor poesía metafórica, que es la que pulsa más sensiblemente el espíritu latino, se halla tachonada de calificativos admirables. Acudamos a Gabriela Mistral: las lunas de los ojos de los suicidas quedan “albas y engrandecidas”; la gavilla del cuerpo tiembla “reacia y fatigada”; el viento divino que pasa hendiendo el gajo de las carnes, es “volandero”. Para Neruda, su amada se le presenta como una “manzana carnal”; el corazón de la alcachofa es una “pacífica pasta”; del marfil del ajo se desprende una fragancia “iracunda”… Imagine los mismos sustantivos acoplados a los adjetivos inertes que las rutinas del habla les han asignado como escoltas oficiales: la manzana sería jugosa; el corazón de la alcachofa, tierno; el aroma del ajo, penetrante. (¿Sigo?).

Sustraiga de todos los fragmentos poéticos que he citado el hálito y color de esos prodigiosos calificativos; lo que sobrevive será un texto desleído, como un paisaje de otoño contemplado a través de un cristal daltónico.

Adjetivar exige economía, al igual que dibujar. Se trata de decir mucho con poco. Para cultivar esta destreza no hace falta tener un oído innato para las palabras (basta un mínimo), pero sí es esencial leer bastante y de lo bueno. Como alternativa, en estos tiempos de radio-escuchas y tele-espectadores, más que de lectores, ayudaría mucho a la gente de a pie que los locutores y “rostros”, así como los libretistas de radio y televisión, ensayaran ampliar un poquito su vocabulario.

No les pido que adjetiven en demasía, lo que equivaldría a “editorializar” o tomar posición, algo que suele ser anatema para los medios de comunicación que se precian de serios. Pero sí podrían comenzar por expandir un tanto el rango de los sustantivos que usan, el que, por lo general, es más estrecho que los desfiladeros amenazantes por donde cabalgaban los cowboys en las películas de antaño. Tomemos la palabra “tema”, por ejemplo, la cual, años atrás, fue elevada a la calidad de vocablo-comodín por un connotado personaje político, quien la empleaba indistintamente, como un enervante tic de elocución, para referirse a problemas, tópicos, materias, contenidos, asuntos, cuestiones, preocupaciones, dilemas, planes, iniciativas y un sinfín de otras cosas. Quizás esté siendo injusto y el hecho de que hoy no podamos escuchar una información u opinión sin que se cuele la palabreja “tema” con mayor frecuencia que la de los pestañeos involuntarios, se debe atribuir a otros orígenes. Pero podemos estar seguros de que el contagio ha cundido como epidemia cuando recibimos un telefonazo de nuestro ejecutivo del banco que nos llama “por el tema del sobregiro”.

Written by Marisol García

August 4, 2009 at 12:03 am

Posted in Uncategorized

Tagged with ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: