Estilo y Narración II

Just another WordPress.com weblog

la importancia de los puntos

leave a comment »

JAVIER SAMPEDRO – EL PAÍS – 22/08/2003

La lingüística está intentando meter sus analíticas zarpas en la narrativa, y lo malo es que detrás de la lingüística suelen venir, enganchadas como cerezas, la psicología experimental, la neurobiología y las ciencias de la computación. Una de las claves de este empeño destripador está en el significado del punto.

Tomen este ejemplo: “Yo no puedo ir. Tú sí”. El punto aquí significa que la primera frase y la segunda expresan hechos simultáneos, o simultáneamente ciertos, y podría sustituirse por la conjunción y sin mayores problemas. Ahora veamos éste: “Yo no puedo ir. Estoy enfermo”. El punto ahora significa que lo segundo es la causa de lo primero, y se podría sustituir por porque. Vamos a otro: “Estoy enfermo. No puedo ir”. Ahora la causa no es lo segundo, sino lo primero, y el punto hay que sustituirlo por así que. “Marchand entró en mi despacho. Quería discutir sobre la lesión cerebral de Kant”. El punto aquí es una elipsis temporal. “Marchand entró en mi despacho. Le miré. El tipo estaba nervioso”. Los puntos ahora son empalmes de montaje típicos de cualquier secuencia cinematográfica: plano general de Marchand entrando, plano mío levantando la vista, primer plano de Marchand sudando sus nervios.

La gramática de la narrativa, como se ve, depende mucho del significado del punto: es una gramática que salta sobre las frases, pero que tiene sus normas sintácticas. Para demostrar que esas normas existen, el lingüista Ray Jackendoff se las salta en el siguiente ejemplo, tomado de Foundations of Language (Oxford University Press, 2002): “Érase una vez un pato que vivía con un armadillo junto a una estación de bomberos. En la estación vivía un perro llamado Spot que había nacido en una granja de Florida. Sus padres pertenecían a Harry Thistlethwaite, un plantador de tabaco. Un día, Harry estaba dando un paseo cuando vio a una niña que bajaba por la calle. Se llamaba Mónica, y tenía diez años. Mónica poseía tres paraguas fabricados por una empresa de Singapur que había quebrado cuatro años antes…”. Bueno, basta con eso. Cada frase es correcta, y está enlazada con la siguiente, pero eso no cuela como historia ni en una comisión de investigación. De hecho, se parece bastante a ese magnífico rap de de Pablo Motos y sus muchachos: “Tamayo llama a Verdes y Verdes a Tejada y juntos van sumando puntos MoviStar”.

A ver si podemos mejorar a Jackendoff: “La primera vez que vi a Jean-Christophe Marchand, el tipo estaba hecho un manojo de nervios a la entrada del despacho de Michael Gazzaniga, en el ala norte del Darmouth College. Un estudiante le había escrito las indicaciones para llegar allí, y Marchand tenía aún la hoja de papel agarrada con su mano izquierda como si fuera el plano del tesoro. Gazzaniga se le quedó mirando. Tendría 30 años, pero las ojeras le estaban llevando al borde de la jubilación. La chica que venía con él no tenía ojeras. Tampoco estaba nerviosa, ni tenía por qué. Gazzaniga la recordó de pronto. Esta vez no la dejaría escapar con la llave”. Ahora sí. Los puntos no son ya meras conjunciones copulativas. El primero significa “unas horas antes”; el segundo, “volvemos al presente y les voy a enseñar lo que ve Marchand”. El tercero, “les voy a enseñar lo que ve Gazzaniga”; el cuarto, “aunque no se lo haya dicho, una chica acaba de entrar por la puerta”. El quinto, “Gazzaniga rebusca en su memoria”, y el sexto es un flash back implícito.

Ésos son los nexos sintácticos de la narrativa: los que convierten toda la secuencia en una sola oración compuesta, en la que cada frase establece con todas las demás relaciones sintácticas de larga distancia, como los elementos de una oración simple. Punto.

Written by Marisol García

February 24, 2010 at 4:41 pm

Posted in Uncategorized

Tagged with

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: